La Maison Tellier

«Intenta hacer una docena de cuentos como ese y serás un hombre», había dicho Flaubert a Maupassant, tras la publicación de Boule-de-Suif. No hizo una docena. Nosotros poseemos de él 250 cuentos aproximadamente: en este número se encuentran cien que son puras obras maestras.

La Maison Tellier apareció en 1881. Era una colección de relatos como hay pocos. Algunas personas no hablan de la Maison Tellier más que de forma encubierta, como si se tratase de algo espantoso. Se trata simplemente, en este relato, que ha dado su nombre a la antología, de la descripción de las costumbres de un prostíbulo en una pequeña ciudad de provincias, que frecuentan funcionarios y comerciantes, y de un episodio que viene a arrojar algo de imprevisto en la existencia de sus residentes: la primera comunión de una sobrina de la patrona, en una localidad vecina.

La casa cierra durante ese tiempo. El personal asiste, con mucho recogimiento, a la ceremonia. El cura pronuncia su edificante discurso. Tras estos sucesos, el lupanar reabre sus puertas, y todo el mundo retoma sus hábitos. Con sólo eso, Maupassant ha hecho una obra maestra. Tomó la casa de la realidad, que era un prostíbulo de Ruán, en la calle des Cordelières, y el episodio no formaba parte de su pura imaginación (la ceremonia había tenido lugar en las afueras de la ciudad). Enorme fue el éxito de la Maison Tellier. Se publicaron doce ediciones en dos años y fue traducida al ruso. Pero Flaubert no estaba allí para aplaudir el triunfo de su sobrino. Este arte simple y directo había seducido al público.

Ilustraciones de  Edgar Degas

Fuente: Guy de Maupassant, su obra.

Para facilitar la lectura de este cuento, lo he subido en formato PDF, puedes descargarlo o leerlo online haciendo

CLICK AQUÍ

Versión en francés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *