Bosco Verticale

Bosco Verticale / Stefano Boeri. El primer bosque vertical del mundo

Fuente: Aryse.org

Existen numerosos proyectos de torres verticales verdes que integran la vida vegetal en su fachada, pero a diferencia de estos diseños, éste va más allá de un mero concepto. Diseñado por Stefano Boeri – arquitecto, redactor académico y antiguo diseñador y editor de la revista de arquitectura Domus – su Bosco Verticale es una estructura de 27 pisos, actualmente en construcción en Milán, Italia. Una vez acabada, la torre será el edificio con el primer bosque vertical del mundo.

Bosco Verticale (Bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad. Es un modelo que funciona en correlación con las políticas de reforestación y naturalización de las fronteras urbanas y metropolitanas (Metrosbosco). Metrobosco y Verticale Bosco son dispositivos para la supervivencia del medio ambiente de las ciudades europeas contemporáneas. Juntos establecen dos tipos de vínculos entre naturaleza y ciudad con el territorio y las ciudades de la Europa contemporánea.


El primer Bosque Vertical, compuesto por dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura, se construirá en el centro de Milán, a las afueras del barrio de Isola y albergará más de 900 árboles (de entre 3,6 y 9 m. de altura), además de una amplia variedad de arbustos y plantas florales.

El Bosque Vertical es un sistema que optimiza, recupera y produce energía. El Bosque Vertical ayuda a la creación de un microclima y al filtrado de las partículas de polvo existentes en el entorno urbano (Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa). La diversidad de plantas con sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica. Esto no sólo mejora la calidad de los espacios de vida, sino que permite un espectacular ahorro de energía. El Riego de las plantas se realizará en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas negras generadas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres.

Cada apartamento del edificio contará con un balcón arbolado capaz de responder al clima de la ciudad – proporcionará sombra en verano, al tiempo que filtrará la contaminación de la ciudad, y en invierno los árboles desnudos permitirán a la luz del sol penetrar en su interior.

El diseño de Bosque Vertical es una respuesta a la expansión urbana y a la desaparición de la naturaleza de nuestras vidas y en el paisaje. El arquitecto señala que en extensión, cada Bosque Vertical, en cantidad de árboles, equivale a un área de 10.000 metros cuadrados de bosque. En términos de densificación urbana es el equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados. Bosque Vertical es el primer proyecto que se propuso BioMilano, que contempla un cinturón verde creado en torno a la ciudad para incorporar 60 fincas abandonadas de las afueras de la ciudad para ser revitalizadas para uso comunitario (Metrobosco).

Información del proyecto:

Ubicación: Milano, Italia
Arquitectos: BOERISTUDIO (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Año: 2007 (en curso)
Cliente: Hines Italia
Superficie: 40.000 m²
Presupuesto: 65.000.000,00 €

[slideshow]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *