Micro Amigos

Trichoderma y la simbiosis con nuestras niñas cannábicas.

trichoderma (1)Control Biológico de Enfermedades: “Según la definición dada por Baker y Cook en 1974, el control biológico es la reducción de la densidad o de las actividades productoras de enfermedades de un patógeno o parásito, en su estado activo o durmiente, lograda de manera natural o a través de la manipulación del ambiente, del hospedero o de antagonistas del patógeno o plaga que se quiere controlar.”

TRICHODERMAS: Características generales y su potencial biológico en la agricultura sostenible.
(Por: Ing. Marco Aurelio Villegas Arenas. MSc. 1) 
Fuente: oriusbiotecnologia.com

Este hongo fue descrito por primera vez hace 200 años por los micólogos como un gasteromiceto y solo un siglo después se realizó el análisis de su estructura y características para ser clasificado como género entre los hongos filamentosos, con propiedades y actividades biológicas cada vez más usadas en la agricultura actual. Su habilidad como antagonista solo fue descubierta hace 50 años y gran cantidad de artículos técnicos se han escrito describiendo sus bondades en el manejo biológico de los cultivos agrícolas.

trichoderma-culture-600x400El género Trichoderma esta en el ambiente y especialmente en el suelo. Se ha utilizado en aplicaciones comerciales para la producción de enzimas y para la regulación de los fitopatógenos que enferman las plantas. Se encuentra en suelos abundantes en materia orgánica y por su relación con ella esta clasificado en el grupo de hongos hipógeos, lignolícolas y depredadores. Es aeróbico y pueden estar en los suelos con pH neutro hasta ácido.

La clasificación taxonómica actual lo ubica dentro del Reino de las plantas, División Trichoderma_viride_2_JS_20060930Mycota, Sub división Eumycota, Clase Deuteromicetes, Orden Moniliales, Familia Moniliaceae, Género Trichoderma con 27 especies conocidas como: T. harzianum Rifai, T. viride Pers., T polysporum Link fr, T. reesei EG Simmons, T. virens , T. longibrachatum Rifai, T. parceromosum , T. pseudokoningii , T. hamatum , T. lignorum y T. citroviride .

Su fase perfecta (estado Telomorfo) lo ubica en la Clase Ascomycetes, Serie Pyrenomycetes, Orden Hipocreales, Género Hypocrea. Tiene como sinónimos el género Tolypocladium .

Morfológicamente, es un hongo que posee estructuras del tipo de conidias hialinas uniceluladas, ovoide en conidioforo hialino largo no verticilado, nace en centros pequeños. Tiene la capacidad de producir clamidosporas en sustratos naturales, estructuras de vital importancia para la sobrevivencia del género en el suelo bajo condiciones adversas. Es saprofito del suelo y de la madera y el crecimiento en el suelo es muy rápido.

La alta presencia de humedad y el riego mejora las condiciones de vida de muchos microorganismos entre ellos Trichoderma , pasando de un estado latente a uno activo y desarrollándose óptimamente hasta en un 60 % de plena capacidad del suelo de retención de humedad. A porcentajes mayores de saturación se disminuye la colonización y sobrevivencia por la baja disponibilidad de oxigeno. Es favorecido por condiciones de pH ácido donde su población se incrementa por una mayor formación de conidioforos, por la germinación de conidias y por menor competencia con microorganismos como actinomicetos y bacterias que se encuentran limitados por la acidez. En suelos con temperatura que oscilan entre los 10 º y 15º c y baja disponibilidad de nutrientes esenciales no crece y se afecta la actividad benéfica.

trichoderma (2)El modo de acción de Trichoderma esta asociado a la descomposición de la materia orgánica que hay en el suelo y por el antagonismo con microorganismos patógenos a las plantas usando procesos de amensalismo, depredación, parasitismo y competición, y por su Hiperparasitismo.

Trichoderma participa en la biotransformación de celulosa (polímeros de glucosa de alto peso molecular), en la transformación de hemicelulosa (polisacarido que por hidrólisis libera hexosa y pentosa), en la mineralización del Nitrógeno (reacciones hidrolíticas) y de algunas proteínas presentes, en la degradación y en la descomposición de la lignina y el humus que al tener estructuras basadas en núcleos aromáticos son degradados por oxidación de cadenas laterales.

Estos procesos biológicos de digerimiento favorecen el crecimiento de la planta, le ofrecen un mayor vigor germinativo a las semillas, un mejor desarrollo de la raíz y una mejor expresión fenotípica.

El principal beneficio del Trichoderma para la agricultura es el antagonismo con microorganismos patógenos de las plantas por su capacidad para producir secreciones enzimáticas tóxicas extracelulares que causan desintegración y muerte en hongos fitopatógenos que habitan el suelo (micoparasitismo), en la degradación de paredes celulares de las hifas de hongos patogénicos(depredación), en la producción de químicos volátiles y antibióticos antifungales que inhiben hongos basidiomicetos (amensalismo), en la colonización directa del hongo por penetración hifal (predación), en la competencia por oxigeno, nutrientes y espacio en el suelo y por su gran adaptabilidad y rápido crecimiento.

Pythium al microscopioDiferentes especies de Trichoderma tienen la capacidad antagonista contra hongos fitopatógenos como Rhizoctonia solani, Fusarium oxyporium fs dianthii, Sclerotinia sclerotiorum, Colletotricum gloesporioides, Sclerotium rolfsii, Rosellinia bunodes, Phytophthora cinnamomi, Phytophthora Cactorum con Trichoderma harziamun, Botrytis cinerea con T. virens, Rosellinia bunodes con T. pseudokoningii, Armillaria mellea con T. viride, Phytium sp. y Phytophthora sp con T. hamatum, Cryptonectria parasítica con T. parceromosum. (…)

PYTHIUM: Un enemigo en común ..

Los beneficios que aporta Trichoderma harzianum a nuestros cultivos, van más allá, de la supresión de patógenos en la zona radical y el recobro del crecimiento normal y saludable.

A) Mecanismo de Resistente y Control: Trichoderma harzianum coloniza el sustrato y la superficie de la raíz, estableciendo zonas de interacción con ella a nivel del córtex radicular. Allí empieza a generar enzimas y otros componentes moleculares bioactivos, donde fragmentos de células de la raíz comienzan a generar una respuesta resistente en la planta. La planta produce depósitos a nivel de la pared celular, que hacen que el desarrollo de Trichoderma pueda ser no virulento.trichoderma2a

B) Proceso de Micoparasitismo: El micelio desplaza y frena el crecimiento del patógeno, y coloniza la rizosfera. En este proceso Trichoderma harzianum detecta el hongo patógeno y crece hacia él, una vez el contacto se realiza, se produce el ataque mediante la liberación de tóxinas fúngicas, enzimas degradantes de las paredes celulares y algunos componentes antibióticos.

El resultado es la disolución de las paredes celulares del patógeno y el parasitismo, alimentándose del mismo. Otro mecanismo de control que aporta, es por inducción de fitoalexinas defensivas sobre plantas y semillas. Estos compuestos se encuentran de forma natural en las plantas y son unos de sus mecanismos de defensa natural. Trichoderma harzianum ataca de manera virulenta a ciertas especies de hongos patógenos como Pythium o Rhizoctonia, serios enemigos de las raíces de nuestras plantas o del cuello de la raíz en las semillas germinadas, no obstante algunas especies de Trichoderma diferentes a T.harzianum atacan a un rango específico de bacterias, hongos, o son útiles para determinados cultivos en concreto; lo realmente interesante su acción sistémica. Así se ha comprobado en cultivos hidropónicos como la aplicación en la zona de la raíz de este hongo beneficioso ha controlado ciertos patógenos de las hojas.

Beneficios de la aplicación de Trichoderma harzianum a nuestros cultivos.

cannabis-cultivo2-700

Son muchos los beneficios que aporta este hongo, de manera resumida os hacemos una recopilación:
1) A parte de los beneficios ya citados como fungicida, sobre plantas vivas, Trichoderma harzianum muestra esta misma actividad sobre las semillas, así, estas inoculadas con el hongo en polvo pueden ayudar durante la germinación a la semilla puesto que las cepas se encuentran sobre ellas. Es un magnifico método de evitar pérdidas en la fase de germinación.

2) Potencia el crecimiento de la planta por la producción de sustancias estimulantes del crecimiento. Acelera la tasa de reproducción de las raíces por aumento de la multiplicación celular, así la planta tiene una mayor superficie útil para nutrirse y absorber agua. El beneficio se completa a nivel de rizosfera puesto que la micorriza se nutre de tejidos muertos del propio sistema favoreciendo la sanidad del conjunto.

3) Potente acción para la degradación de pesticidas clorofenólicos u organoclorados, insecticidas como DDT, aldrin y dieldrin entre otros, así como herbicidas como trifluralin o glifosato.

4) Trichoderma y la comentada asociación arbuscular con la raíz en forma endomicorrízica aumenta de manera significativa la extracción de nutrientes del suelo, fundamentalmente N y P, ambos en formas con un alto grado de asimilación. En todos los casos coadyuva la acción de bacterias propias de ciclos como el del N, como puede ser Azotobacter. Así es compatible con biofertilizantes.

5) Se adapta perfectamente al cultivo sobre cultivos inertes hidropónicos. Los sistemas hidropónicos generalmente no son medios estériles, pero suelen contener menores niveles y menos diversidad de microorganismos comparado con el suelo. Sistemas nuevos y limpios pueden ser fácilmente colonizados por microorganismo patógenos, puesto que no existe competencia a los mismos. Las excreciones de la plantas y los residuos de su crecimiento ayudan a su desarrollo.

Es así que la adición de Trichoderma a los sistemas hidropónicos favorece la eliminación de éstos, y la posibilidad de enfermedades. Se ha demostrado que dentro de los sistemas hidropónicos el coco es el que presenta una capacidad de desarrollo de Trichoderma superior a otros como puede ser lana de roca o arlita.

Fuente: elbruixot.com

Una obtención, desarrollo y preparación sencillos para su aplicación posterior en cultivos.

tricodermaplacasEl desarrollo de este hongo, como el de “casi todos”, según el portavoz de Phycoelementa, es tan sencillo como tomar una muestra de suelo y extraerlo del mismo por procedimientos físicos, sembrar después en placa de Petri y purificar el resultado hasta obtener solamente la cepa que se busca. “Una vez se tiene esta cepa es cuestión de multiplicarla, sembrándola en soporte adecuado, que a fin de cuentas son nutrientes del hongo, en unos casos sólidos y en otros líquidos”.

Tras su cultivo, en estas placas, a 24 grados y durante 15 días, se pasa a un recipiente con arroz que favorece su desarrollo. Ahí, el compuesto se conserva durante 15 días más, y posteriormente, se seca. El resultado se aplica disuelto en el agua de riego, aunque resulta más eficaz si se añade a la semilla antes de proceder a su siembra en semillero. “De esta forma, se consigue que el hongo se desarrolle a la vez que lo hace la raíz, con lo que la protección es máxima”, puntualiza Ignacio Flores.

760403Junto a su función hiperparasitaria, el tricoderma acelera el crecimiento celular, pero además ejerce otras repercusiones beneficiosas. Las plantas tratadas con este hongo, junto con el fertilizante MASH (a base de microalgas como la espirulina con oligoelementos),obtienen unos frutos con mayor cantidad de azúcares, tamaño más uniforme y piel más resistente, tal y como informan desde Phycoelementa.

Fuente: interempresas.net

[youtube=http://youtu.be/DAlrMe856NA]

Documentos Relacionados:

Tecnologías agroecológicas para la agricultura familiar.

Producción Artesanal de Trichoderma.
Nancy Sivila y Susana Alvarez
“En la agricultura convencional moderna producto de la revolución verde, los fungicidas son la principal herramienta empleada para el control de hongos fitopatógenos. Dichos pesticidas son sustancias químicas que producen innumerables efectos indeseados sobre el ecosistema, induciendo a la generación de microorganismos resistentes o “pestes”, persistencia ambiental
de residuos tóxicos, contaminación de suelos y recursos hídricos, lo cual altera el equilibrio ecológico.
Una de las alternativas más promisorias para disminuir el impacto ambiental causado por el frecuente uso de productos químicos para el control de plagas y enfermedades de plantas se centra en la utilización de agentes de control biológico. Dentro de estos agentes se destacan los hongos del género Trichoderma.”

Descargar el documento completo.

INIA: IV Taller Agentes Microbianos de control biológico (Oct.2014)

Diversidad y uso potencial de hongos del género Trichoderma para la innovación tecnológica en la agricultura.
Sueli Corrêa Marques de Mello.
Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología – CENARGEN, Brasil. sueli.mello@embrapa.br

“El aumento significativo de la producción agrícola en las últimas décadas, junto con el uso intensivo de pesticidas para el control de diversas enfermedades, plagas y malezas de los cultivos ha causado una creciente preocupación social por los daños causados por este tipo de productos pesticidas al medio ambiente, sobre todo ante la evidencia de contaminación de los productos agrícolas.

La principal ventaja del control biológico es, precisamente, por evitar la interrupción del equilibrio ecológico, la protección de la salud de los agricultores, los trabajadores y sus familias.
Búsquedas recientes en sitios web dan cuenta de más de 130 productos a base de microorganismos en el mercado global. Entre estos microorganismos se pueden citar: Ampelomyces quisqualis, Aspergillus flavus, Arthrobotrys sp., Clonostachys rosea, Gliocladium spp., Conyothyrium minitans, Hasfordia pulvianta, Paecilomyces spp., Pochonia, Trichoderma spp., Pythium oligandrum, Agrobacterium radiobacter y Bacillus spp., entre otras bacterias y levaduras. Los hongos del género Trichoderma se encuentran entre los agentes de biocontrol más estudiados y pueden ser aplicados a las semillas, el suelo, sustrato o mediante la fumigación aérea. Varias especies de este género poseen características peculiares que son fundamentales no sólo para la actividad de control biológico en condiciones naturales, sino también por la multifuncionalidad ejercida principalmente en el suelo. Vale la pena mencionar que muchas cepas de Trichoderma son naturalmente tolerantes a los pesticidas, gracias a la capacidad de degradar estos productos, lo que hace que estos hongos cuando son liberados en masa en el medio ambiente, también actúan como biorremediadores, contribuyendo a la recuperación de suelos contaminados. Con el arsenal de técnicas modernas disponibles en la actualidad, la integración de las características moleculares, proteómicas y fisiológicas
basadas en pruebas realizadas in vitro e in vivo, es una forma segura para caracterizar y seleccionar cepas de Trichoderma potencialmente útiles. La valoración de cepas de Trichoderma spp. mantenidas en colecciones de cultivos, y la determinación de sus características para orientar la utilización potencial en el control biológico, en la promoción del crecimiento vegetal y en otras aplicaciones, son el tema que se abordará en esta conferencia.”

Descargar domumento completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *