El Sombrerero Tóxico

En Alicia en el país de las maravillas, el sombrerero loco era un reflejo feroz de las enfermedades laborales. El término sombrerero loco data del siglo XIX, cuando los fabricantes de sombreros sufrieron los efectos del envenenamiento por mercurio debido a la exposición a las sales de mercurio durante el proceso de producción.

El “sombrerero loco” sufrio una intoxicacion por exposicion constante al mercurio con el que se trabajaba para hacer el fieltro para la fabricacion de los sombreros en esa época.

No es casualidad que Lewis Carroll haya puesto a un sombrerero loco en su famosísima novela Alicia en el país de las maravillas. En efecto, en la época en que vivió el autor era muy conocido que muchos artesanos fabricantes de sombreros o talabarteros sufrían de lo que hoy llamaríamos desórdenes neurológicos, pero que en ese momento se les calificaba como dementes o locos. Los pobres sombrereros fueron víctimas, ni más ni menos, que de una intoxicación crónica por mercurio debida a los compuestos ricos en ese metal que usaban para confeccionar sus sombreros.

En la actualidad se sabe que uno de los sitios de acumulación de mercurio en el cuerpo humano es el cerebro y sus efectos van desde daños en las funciones sensoriales y visuales, hasta defectos en las transmisiones sinápticas (forma en la que el sistema nervioso manda sus señales) y debilidad muscular.

El mercurio es uno de los contaminantes más peligrosos por su capacidad de biomagnificación; es decir, sus efectos se acumulan y se transmiten de unas especies biológicas a otras.


Alicia en el País de las Maravillas: El Sombrerero Loco

Paradigma conductista

Un tema que nos parece importante abordar desde el paradigma del conductismo es el de las distintas patologías presentes en el cuento, una de ellas es “la enfermedad del sombrerero loco” la cual también es llamada así en la vida real relacionándola directamente con este personaje.

Según Roth (s.f., p. 38-40), las condiciones de vida y estilo de vida de un sujeto pueden afectar sus factores de riesgo o seguridad e incluso tener como consecuencia patologías en el individuo, como es el caso del Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas.

El personaje sufre de trastornos psíquicos que han sido atribuidos a la exposición de mercurio el cual era muy utilizado en la industria sombrera durante la época del autor.
Estos trastornos se deben entonces al ámbito de trabajo donde se desenvolvía el sujeto y pertenecen al factor de intensidad laboral, el cual incluye la exposición a contaminantes en el campo laboral.

La identidad del sombrerero loco (Mad Hatter) en “Alicia en el país de las Maravillas” ha sido mpliamente disputada a lo largo de la historia. Se le ha atribuido la identidad de este personaje a varios individuos que vivieron durante la época del autor, sin embargo la hipótesis más aceptada tiene que ver más con una enfermedad psicobiológica.

El mercurio era uno de los principales “ingredientes” de la industria sombrerera en la época, ya que se utilizaba para “curar” los sombreros. Sin embargo tenía un efecto secundario, los sombrereros sufrían de envenenamiento de mercurio. Los síntomas de este causan que el sujeto sufra de nerviosismo, timidez, vergüenza social, irritabilidad, cambios de humor así como temblores que afectaban su habla, ataxia, e impedimentos en las capacidades intelectuales. (O’Carroll et al. Pag.95)

Todas estas conductas se encuentran presentes en el personaje de Alicia en el país de las Maravillas, sin embargo algunos autores discuten sobre si este personaje sufría en realidad envenenamiento por mercurio. Se le ha atribuido estaenfermedad tanto al personaje que a la enfermedad se le conoce popularmente como la enfermedad del Sombrerero Loco, o Mad Hatter´s disease.

Theophilus Carter

En un artículo publicado en 1961, H.A. Waldron, argumentó que el sombrerero loco tal y como es descrito en “Alicia en el país de las maravillas” no puede ser portador de envenenamiento de mercurio, ya que no posee síntomas de nerviosismo o vergüenza en situaciones sociales; sino que más bien es un personaje excéntrico y llamativo, quien se encuentra obsesionado con el tiempo.

Waldron (1961) alega que el Sombrerero Loco era en realidad una “copia” de Theophilius Carter, un conocido de Carroll a quien se le conocía en la zona como “El Sombrerero Loco” por sus ideas excéntricas y su constante uso de un sombrero alto. Uno de sus inventos era un “cama-despertador”, lo cual, según Waldron, explica la obsesión del personaje descrito en Alicia con el tiempo.

Fuente: Monografía “Alicia en el país de las maravillas” un cuento de tres lecturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *