Alicia ilustrada por Dalí

Por Alejandro Gamero

Frontispicio-firmado-por-DalíLa imaginación surrealista, el desafío lógico o la broma disparatada son algunos de los elementos más poderosos de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Multitud de artistas y editores se han encomendado a la tarea de versionar y adaptar esta novela, aunque, con las características señaladas, quién mejor para hacerlo que Salvador Dalí. El pintor de Figueras bien podría haber pasado completamente inadvertido en el País de las Maravillas como un personaje más. Muchas de sus celebraciones, por hacer un solo paralelismo, nada tendrían que envidiar a las fiestas del té del Sombrerero Loco.

Pues bien, en 1969 Maecenas Press-Random House de Nueva York publicó una tirada de 2.500 ejemplares de una edición del libro de Carroll ilustrada por Dalí que se ha convertido en una de sus versiones más valiosas y buscadas en el mundo de la bibliofilia. El libro cuenta con doce grabados, uno por cada capítulo, y un grabado original a cuatro colores firmado en el frontispicio.

El trabajo de relectura de Dalí ha sido muy personal: sus coloridas ilustraciones están llenas de muchas de sus referencias habituales. Podemos encontrar al propio Dalí en la primera lámina, además de sus típicas escenas de horizontes lejanos o incluso algún reloj blando. Como curiosidad, Alicia aparece bailando mientras sostiene por los aires una cuerda para saltar o un aro en todos los grabados, incluso en el que está aumentada de tamaño dentro de la casa del Conejo Blanco.

Fuente: lapiedradesisifo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *