Los mundos imposibles: Código Escher

Galería de cuadros.

El centro de la espiral -algo así como un ojo de ciclón donde se cruzan todos los niveles- de ese bellísima y perturbadora litografía ha provocado ríos de literatura. Hoftstadter, por ejemplo, consideraba que por medio de esta obra Escher nos brindaba una parábola pictórica del Teorema de la Incompletitud de Gödel.

Así describe esta pintura y su significado el matemático y físico Douglas R. Hofstadter, en su inconmesurable obra GEB (Gödel, Escher y Bach: un Eterno Y Grácil Bucle): La litografía, fechada en 1956, “muestra una galería de cuadros donde un joven de pie observa la pintura de un barco anclado en el puerto de una pequeña ciudad que quizá sea maltesa a juzgar por la arquitectura, en la que se destacan torrecillas, algún que otro domo y chatos techos de piedra, sobre uno de los cuales se ve a un niño sentado, descansando del calor, mientras dos pisos más abajo una mujer -quizá su madre- está asomada a una ventana de la construcción, la cual está situada directamente encima de una galería de cuadros donde un joven de pie observa la pintura de un barco anclado en el puerto de una pequeña ciudad que quizá sea maltesa…
¡¿Cómo?! hemos retornado al mismo nivel del cual partimos, pese a que la lógica íntegra indica que ello no puede ocurrir.”

Pero -se pregunta Hofstadter- ¿nosotros, los observadores de Galería de Grabados también somos arrastrados en virtud de estar escrutándola? Realmente no. Nos las arreglamos para apartarnos de ese vórtice por el hecho de encontrarnos fuera del sistema. Y cuando observamos la pintura, vemos cosas que seguramente el joven no puede ver, como por ejemplo la firma “MCE” de Escher en el “lunar” central.

Pese a que este lunar tiene el aspecto de una imperfección, tal vez esta resida en nuestras expectativas porque, en verdad, Escher no podría haber llenado esa porción del lienzo sin caer en incoherencia con respecto a las reglas a las que se ajustó para realizar la pintura.
Este centro es -y debe serlo- incompleto. Escher podría haberlo empequeñecido a voluntad, pero no podría haberse desembarazado de él. De tal modo, nosotros, en el exterior, podemos saber que Galería de grabados es esencialmente incompleto: un hecho que el joven, en su interior, jamás puede conocer.

Fuente: Barrapunto


Si tienes interés en más obras de este artísta, ingresa a la Colección de grabados del artista digitalizados en alta resolución por la Biblioteca Pública de Boston, disponibles públicamente a través del sitio Digital Commonwealth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *